Nuevo récord de inversión en investigación sobre discapacidad intelectual de base genética en España - Jérôme Lejeune
investigación, discapacidad intelectual, fundacion jerome lejeune
6312
post-template-default,single,single-post,postid-6312,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Nuevo récord de inversión en investigación sobre discapacidad intelectual de base genética en España

En un contexto de dificultad como el que vivimos en la actualidad, desde la sede española de la Fundación Jérôme Lejeune nos alegra poder comunicar la esperanzadora noticia de que en España nuestra Fundación ha alcanzado la cifra de 80 proyectos financiados. Algunos de éstos ya han finalizado su desarrollo y otros aún están desarrollándose en la actualidad en centros de investigación de nuestro país.

Con la aprobación de los proyectos en los dos últimos años, la cifra total destinada a la investigación en centros españoles por la Fundación Jérôme Lejeune al acabar el año 2021 alcanza la cantidad de 2.915.983 euros.

En el transcurso de 2020, a pesar de las dificultades económicas derivadas de la pandemia de la Covid 2019, nuestra Fundación mantuvo las convocatorias de Ayudas Internacionales de las que, entre otros, fueron beneficiarios cuatro proyectos desarrollados en centros de investigación españoles:

      1. En el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el proyecto dirigido por la Dra. Florencia Iulita bajo la denominación «ProNGF y NfL en las vesículas extracelulares derivadas de las neuronas: la puerta al descubrimiento de biomarcadores sanguíneos para la prevención de la enfermedad de Alzheimer en el síndrome de Down».
      2. En la Universidad de Barcelona, el proyecto dirigido por la Dra. Nieves Martínez Abadías, por el que su equipo lleva a cabo la investigación sobre «Biomarcadores morfológicos no invasivos para mejorar el diagnóstico precoz y el pronóstico de la apnea obstructiva del sueño y la demencia en el síndrome de Down».
      3. En el Centro de Regulación Genómica CRG, el proyecto dirigido por la Dra. María del Mar Dierssen Sotos, «Patología del engrama de memoria y alteraciones celulares y moleculares subyacentes en el síndrome de Down».
      4. Por último, en el Dpto. de Fisiología Medica y Biofísica de la Universidad de Sevilla, el proyecto dirigido por la Dra. María Luz Montesinos, que investiga sobre el  «Papel de SOD1 en la depresión a largo plazo del hipocampo y su relevancia para la plasticidad alterada en Trisomía 21».

 

En 2021, tres nuevos equipos de investigación españoles fueron beneficiarios de las “Ayudas Económicas Internacionales” que convoca la Fundación dos veces al año, una de ellas dedicada exclusivamente a investigación en síndrome de Down:

      1. El equipo dirigido por el Dr. Diego Real de Asúa, del Hospital Universitario de la Princesa, sobre el “Análisis de la respuesta inmunitaria antes y después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 en adultos con síndrome de Down”.
      2. Por su parte, en el mismo centro, la Dra. Beatriz Sánchez Moreno, dirigida por el Dr. Fernando Moldenhauer, que desarrolla el proyecto de investigación sobre “La utilidad de la tomografía computarizada cerebral para el diagnóstico y seguimiento de la enfermedad de Alzheimer en adultos con síndrome de Down”.
      3. Y el equipo dirigido por la Dra. Paula Martinelli, de la Fundación Down Madrid, sobre la “Evaluación de habilidades socioemocionales en síndrome de Down”, en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid.

 

En paralelo, desde la delegación en España de la Fundación Jérôme Lejeune, hemos continuado las convocatorias de becas predoctorales conjuntamente con la Fundación Álvaro Entrecanales que, en los dos últimos años, han aprobado sendos proyectos de tesis que se llevarán a cabo en el  Instituto de Investigaciones Biosanitarias de la Universidad Francisco de Vitoria y en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Barcelona. En la primera, bajo la dirección de la Dra. Águeda M. Tejerá, la investigadora Marta Pilar Osuna Marco desarrolla su investigación sobre «Los mecanismos moleculares que protegen a las personas con síndrome de Down de desarrollar la mayoría de los tumores sólidos». En la segunda, la Dra. Nieves Martínez Abadías será la responsable de dirigir el proyecto de investigación sobre «Biomarcadores morfológicos no invasivos para mejorar el pronóstico y el pronóstico de la demencia temprana en el síndrome de Down» que llevará a cabo Luis Miguel Echeverry Quiceno.

Para más información sobre el resultado de nuestras convocatorias internacionales en equipos de investigación españoles, pueden consultar aquí

Please follow and like us:
Pin Share


Seguir por email
Twitter
Visit Us
Follow Me
Instagram