Ética de la vacunación frente a la Covid 19 y síndrome de Down - Jérôme Lejeune
6169
post-template-default,single,single-post,postid-6169,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Ética de la vacunación frente a la Covid 19 y síndrome de Down

El pasado 20 de mayo 2021 tuvo lugar la VIII Conversación de Bioética con el título: “Ética de la vacunación frente a la Covid 19 y Síndrome de Down”. Se llevó a cabo en colaboración con el Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria.

La conversación puso de relieve la importancia de llevar a cabo la vacunación de las personas con Síndrome de Down. De hecho, estas personas han sido llamadas a vacunar antes de lo previsto por edad, por su condición de vulnerabilidad, atendiendo también a otras patologías y comorbilidades, según aseveró el Dr. Diego Real de Asúa del Hospital Universitario de la Princesa. En cualquier caso, se resaltó la importancia del respeto de los protocolos éticos de realización de ensayos clínicos en humanos, por lo que una vacuna se debe inocular a la población una vez que se hayan excluido efectos adversos graves. En este sentido, es esencial el respeto de las personas y los tiempos en el paso a la fase IV de investigación de un medicamento, en este caso la vacuna.

En esta conversación se insistió, además, en la relevancia del acompañamiento de las personas con Síndrome de Down durante el padecimiento del COVID y la necesidad de tener a sus familiares junto a ellos durante su hospitalización. Por último, se incidió a la conveniencia de una investigación éticamente responsable, sobre todo teniendo en cuenta la obtención de vacunas a partir de fetos abortados en los años 70 y 80, recordando los criterios morales fundamentales para llevar a cabo dicha investigación.

En la conversación intervinieron los siguientes ponentes: el Dr. Enrique Soler. Farmacéutico del Hospital Arnau de Vilanova-Lliria y del Departamento de Farmacología de la Universitat de Valencia; el Dr. Diego Real de Asúa, médico del Hospital Universitario de La Princesa, Madrid; el Dr. Emilio Alegre. Farmacéutico del Hospital Puerta del Mar, Cádiz, y el Dr. Jesús San Román, médico y profesor de Bioética en la Universidad Rey Juan Carlos y Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune”. Moderó la conversación la Dra. Sagrario Crespo, Profesora de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria.

Puede acceder a la grabación de la VIII Conversación de bioética “Ética de la vacunación frente a la Covid 19 y síndrome de Down” a través de este enlace.

 



Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial