Día Mundial del Síndrome de Down - Jérôme Lejeune
5866
post-template-default,single,single-post,postid-5866,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

Día Mundial del Síndrome de Down

Con motivo de la celebración del día Mundial del síndrome de Down la Fundación Jérôme Lejeune, con el apoyo de las Misiones Permanentes ante las Naciones Unidas de Filipinas, Lituania, Polonia y Burkina Faso, os invita a participar en la conferencia en línea (Zoom)

el Miércoles, 17 de marzo de 2021, de 15 a 16 horas

sobre el tema “Trisomía 21: hablar más, hablar mejor”.

Si quieres participar inscríbete ya en este enlace. Está limitado a 250 participantes.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfjvXUhh4o_nUBu6mvq3zAZSPL7s-59J0VG39fGSjOXHVFl6w/viewform

Se enviará un enlace de Zoom por correo electrónico el día antes de la conferencia.

Ponentes:

Robin Sevette

Actor del vídeo Dear Future Mom y portador del síndrome de Down:

La importancia de hablar positivamente de las personas con síndrome de Down.

Jean-Marie Le Méné

Presidente de la Fundación Jérôme Lejeune

Luchar contra los prejuicios hacia las personas portadoras de trisomía 21.

 

El artículo 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pide a los Estados que apoyen campañas de sensibilización pública para “combatir los estereotipos, los prejuicios y las prácticas nocivas respecto de las personas con discapacidad” y “promover una percepción positiva y una mayor conciencia social de las personas con discapacidad”.

En estos tiempos de repetidos confinamientos y de aislamiento cada uno en su casa, es más apremiante que nunca hacer campañas de concienciación para que las personas con discapacidad no desaparezcan completamente de la vida pública.

¿Caminamos hacia un “mundo sin síndrome de Down”? En un continente en el que cada vez nacen menos personas con síndrome de Down, debería haber más campañas de sensibilización que muestren la riqueza, la singularidad y la alegría de cada persona. Ayudarían a los padres a acoger al niño diferente.

En lugar de un mensaje positivo se despliega un catálogo de riesgos y alertas médicas para retratar a las personas con discapacidad. Durante años en el Reino Unido en la web del Servicio de Salud Pública en el apartado “Síndrome de Down”, lo único que se podía ver era una alarmante lista de problemas relacionados con la Trisomía 21. Gracias a la movilización de las familias de niños con discapacidad dispuestas a cambiar la forma de ver las cosas, ha sido modificada recientemente.

La televisión tiene un potencial enorme para crear modelos positivos o negativos. Sin embargo, las personas con discapacidad tienen poco acceso a los medios de comunicación y su representación es escasa.

Se invita a todos los Estados a emitir mensajes audiovisuales positivos sobre las personas con discapacidad  a fin de restaurar las miradas

Este es el mensaje que la Fondation Jérôme Lejeune desea transmitir este año a las Naciones Unidas, tras haber recibido el estatus consultivo especial de las Naciones Unidas, reconociendo la experiencia de la Fundación en su ámbito de competencia.



Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial