Jornada sobre el dilema ético profesional en la UCV - Jérôme Lejeune
1716
post-template-default,single,single-post,postid-1716,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Jornada sobre el dilema ético profesional en la UCV

Jornada sobre el dilema ético profesional en la UCV

 

El 12 de mayo tuvo lugar la proyección del film documental Jérôme Lejeune. A los más pequeños de los míos en la sede de la Universidad Católica de Valencia. El acto fue organizado por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Extensión Universitaria y Cultural en colaboración con la Fundación Jérôme Lejeune y Provida Valencia. Después del documental tuvo lugar un animado debate sobre El dilema ético profesional en el que participaron Juan Eduardo Santón, Vicerrector de Relaciones Institucionales y doctor en Filosofía del Derecho, que moderó el coloquio; Nicolás Jouve de la Barreda, Catedrático Emérito de Genética de la Universidad de Alcalá de Henares; Marta Albert, Profesora de Filosofía del Derecho de la Universidad Católica de Valencia; y Elena Postigo, Profesora de Bioética de la Universidad Pontificia de Salamanca y Secretaria Académica de la Cátedra Jérôme Lejeune.

Durante el debate, el Profesor Jouve destacó las cualidades extraordinarias del Profesor Lejeune como científico, investigador y médico. Consideró cómo su figura ilumina el quehacer de cualquier profesional de la medicina. Su vocación era cuidar y proteger a los más vulnerables, en especial, a las personas con Síndrome de Down. Ejemplo de coherencia y continuidad entre ciencia y ética que le llevó a saltar a la palestra pública para defender a las personas con Síndrome de Down ante su posible eliminación, que a día de hoy alcanza el 90% en Francia y gran parte de Europa.

jouve

Nicolás Jouve, Catedrático de Genética

Por su parte, la Profesora Postigo, como representante de la Fundación, señaló cuáles son los fines de la misma: investigar, cuidar y defender a las personas con Síndrome de Down en todas las circunstancias de su existencia. En su intervención subrayó la importancia de una sólida formación antropológica, ética y bioética del alumnado proveniente de las distintas facultades como Enfermería, Medicina, Farmacia, Biología, etc. Formación que debería ser transversal a lo largo de toda su trayectoria académica y coordinada con el resto de profesores, no sólo impartida por aquellos que se dedican a la Deontología profesional y a la ética. A raíz de las palabras de Lejeune:  “la técnica es cumulativa, la sabiduría no“, destacó la ejemplaridad del Profesor Lejeune en el ejercicio de la profesión médica y la necesidad de favorecer un crecimiento sapiencial paralelo a los estudios científicos y técnicos.

Elena Postigo

Elena Postigo, Profesora de Bioética y Secretaria Académica de la Cátedra Jérôme Lejeune

La Profesora Albert, filósofa del Derecho, afrontó algún aspecto de la Deontología Profesional como la objeción de conciencia, la importancia de comprender los valores que subyacen a los principios éticos y la relevancia de acompañar la teoría con ejemplos prácticos de cómo cuidar y proteger a las personas, independientemente de su estado físico o edad.

albert

Marta Albert, Profesora de Filosofía del Derecho

Varias de las intervenciones del público comentaron la impresión que les había causado la película y la persona de Lejeune y alguno de ellos propuso darla a conocer en otros centros de educación superior y secundaria. El acto concluyó con agradecimientos además de éxito y entusiasmo de los asistentes.

La sesión se desarrolló en el campus de Valencia-Santa Úrsula

La sesión se desarrolló en el campus de Valencia-Santa Úrsula

 



Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial