Formación - Jérôme Lejeune
5673
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-5673,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

Formación

En la Fundación, creemos que es relevante la formación para alcanzar una adecuada comprensión y trato del ser humano. Por eso, realizamos cursos para formar profesionales con conocimientos sólidos en Bioética.

Máster en Bioética

En colaboración con Universidad Francisco de Vitoria

Una formación rigurosa, de base científica y profesional, para comprender los dilemas a los que se enfrenta la ética en el campo de la vida humana hoy.

 

El Máster en Bioética Jérôme Lejeune, desarrollado en colaboración con la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid tiene como objetivo ofrecer los conocimientos científicos, filosóficos y jurídicos que permitan analizar, desde la perspectiva del bien individual de la persona y del bien común presente y futuro, las cuestiones de bioética que se planteen, para así ser capaces de analizar críticamente y tomar decisiones éticas respetuosas con la dignidad de la persona.

El inicio de la vida humana y sus implicaciones éticas

Los profesionales de la salud se ven constantemente ante disyuntivas complejas y difíciles de resolver. Los desafíos éticos en la atención médica hacen necesaria una actualización y formación permanente.

Con este curso ofrecemos a nuestros alumnos criterios científicos, análisis crítico y argumentos racionales e interdisciplinares para afrontar las distintas cuestiones de la bioética.

Si necesita más información o tiene cualquier duda, puede escribirnos a contacto@fundacionlejeune.es

Temática

Este curso está dividido en dos partes:

  • Fundamentos de la Bioética: la fundamentación es parte necesaria para afrontar con rigor cualquier cuestión ética y permitirá al alumno conocer los presupuestos intelectuales sobre los que se fundamenta la cultura contemporánea y comprender la íntima vinculación existente entre la historia de la filosofía, la ética y la historia del desarrollo tecnológico humano. Así podrá dotarse de herramientas que le permitan argumentar en materia de bioética.

 

  • Cuestiones bioéticas relativas al comienzo de la vida humana: en esta segunda parte se estudiará, a partir de los datos objetivos que ofrece la ciencia básica, la realidad sobre el comienzo de la vida humana. El alumno recibirá los conocimientos científicos que indican cuándo comienza la vida humana y revisará los descubrimientos que tienen o pueden tener una implicación directa o indirecta sobre las primeras fases de la vida humana. Al mismo tiempo, se analizarán los datos necesarios para definir el estatuto biológico del embrión humano y los temas de frontera en torno al comienzo de la vida humana desde las áreas epistemológicas de la embriología, la biología celular y molecular y la genética clásica y molecular.
Claustro de profesores
  • Dra. Mónica López Barahona, director titular de la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune”.
  • Dr. Nicolás Jouve de la Barreda, catedrático emérito de genética de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).
  • Dra. Elena Postigo Solana, profesora de bioética de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).
Importe

600,00 €

Modalidad online y evaluación

Clases magistrales grabadas (20 h), manuales de Bioética y artículos complementarios. La evaluación se realizará mediante un examen escrito, la participación en los foros y el trabajo personal del alumno.

Formación en Bioética para profesores de colegios

Formación para profesores de colegios sobre Bioética y discapacidad intelectual. Estos cursos tienen como objetivo presentar los aspectos fundamentales de la bioética, centrada en el valor y la dignidad de la persona. Se abordarán algunos de los temas de mayor actualidad en bioética, ofreciendo criterios científicos y racionales para la formación de un juicio ético propio por parte de los participantes en el curso.

Si necesita más información o tiene cualquier duda, puede escribirnos a contacto@fundacionlejeune.es

Temática

Estos cursos abordan las siguientes temáticas:

  • Fundamentación bioética: la persona y su dignidad, método de la bioética, partes y corrientes en bioética.
  • Comienzo de la vida humana: el estatuto biológico del embrión humano e implicaciones bioéticas.
  • El aborto. Diagnóstico prenatal y eugenesia.
  • Contracepción. Métodos naturales y paternidad responsable.
  • Técnicas de reproducción asistida: FIVET. Los “úteros de alquiler”.
  • CRISPR/Cas9 y edición genética.
  • Gestación subrogada.
  • Final de la vida humana: eutanasia y cuidados paliativos.
  • Configuración de la identidad sexual de la persona y problemas bioéticos. La ideología de género.
  • Transhumanismo, mejoramiento humano y edición genética.

Las sesiones tendrán un enfoque mixto, a partir de una exposición teórica, exponiendo casos prácticos para animar el debatir entre los profesores y los alumnos.

Claustro de profesores
  • Dra. María José Borrego Gutiérrez, Profesora Adjunta de Fisiología de la Universidad CEU San Pablo.
  • Dña. Mercedes d´Aubarede Núñez-Iglesias, Profesora Colaboradora de Bioética de la Universidad CEU San Pablo.
  • Dr. Nicolás Jouve de la Barreda, Catedrático Emérito de Genética, Universidad de Alcalá de Henares.
  • Dra. Mónica López Barahona, Titular de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune y Directora del Centro de Estudios Biosanitarios.
  • Dra. Elena Postigo Solana, Profesora Adjunta de Ética y Bioética, Universidad Francisco de Vitoria. Secretaria Académica Cátedra de Bioética de la Fundación J. Lejeune.
  • Dr. Jesús Poveda de Agustín, Psiquiatra y Profesor Asociado de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Dr. Jesús San Román, Profesor Titular de la Facultad de Medicina, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.
  • D. Luis Zayas Satrústegui, Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Navarra.
Importe

El precio de los cursos se definirá en función de las demandas de cada centro. Los cursos de formación de personal contratado impartidos por la Fundación Jérôme Lejeune pueden ser bonificados por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundación Tripartita).

Cursos de corta duración

Cursos específicos de formación en bioética de modalidad online y corta duración. Su objetivo es ofrecer formación interdisciplinar básica sobre algunas de las cuestiones fundamentales de la bioética, accesible al público en general.

Si necesita más información o tiene cualquier duda, puede escribirnos a contacto@fundacionlejeune.es

La Cátedra de Bioética

Dirigida por la Dra. Mónica López Barahona, la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune” continúa la labor iniciada por el profesor, sustentando su actividad en tres pilares: formación, investigación y edición de publicaciones. Creada en 2008, en el seno del Centro de Estudios Biosanitarios, se incorporó a la Fundación en 2015.El Máster Internacional en Bioética desarrollado por la Cátedra ofrece una visión multidisciplinar de la Bioética personalista, a través de las bases del conocimiento científico, filosófico y jurídico. La formación en este ámbito pretende integrar en la sociedad a profesionales que puedan ofrecer criterios científicos y objetivos con los que defender la dignidad de la persona humana desde su origen hasta su muerte natural.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial