- Jérôme Lejeune
5705
post-template-default,single,single-post,postid-5705,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1200,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

DESCRIPCIÓN

Objetivos generales del Máster:

  • Adquirir conocimientos avanzados en bioética que permitan al alumno ser capaz de analizar de forma científica, rigurosa y sistemática, problemas bioéticos desde una perspectiva interdisciplinar (biomédica, filosófica y jurídica).
  • Proporcionar las habilidades para hacer una valoración ética fundamentada, que tenga en cuenta todas las implicaciones del caso, tomar decisiones al respecto y orientar la conducta en las intervenciones sobre la vida humana, animal, vegetal y el medioambiente, para el momento actual y las futuras generaciones.
  • Capacidad de analizar críticamente y elaborar leyes, dictámenes o protocolos que regulen una situación presente o futura en materia de bioética.

Duración: 1 año (equivalente a un curso académico)

Metodología: 100% online

 

COMPETENCIAS QUE OTORGA A LOS ALUMNOS

El alumno egresado del Máster será capaz de:

  • Identificar problemas bioéticos en la conducta de los profesionales, en la actividad asistencial o en la investigación biomédica.
  • Analizar dichos problemas o dilemas éticos en profundidad y desde una perspectiva interdisciplinar que relacione las distintas ciencias que concurren en el caso.
  • Analizar la complejidad de sus causas, posibles soluciones y consecuencias.
  • Deliberar en torno a dichos dilemas teniendo en cuenta las perspectivas científica, antropológica, ética, legal y política.
  • Relacionar su propia disciplina de origen (estudios de grado) con las otras disciplinas para ofrecer soluciones que tengan en cuenta todas las perspectivas.
  • Generar leyes, documentos, dictámenes u opiniones bien fundamentadas, con un sustento racional e interdisciplinar.
  • Argumentar sus decisiones, mediante inducción o deducción, en juicios de valor bien fundamentados desde el punto de vista antropológico y ético.
  • Comunicar de forma adecuada los problemas bioéticos y posibles soluciones.

 

PROGRAMA Y CONTENIDOS

1. Fundamentos de Bioética

Estudio de los conceptos fundamentales de bioética, su historia, definición, metodología, corrientes y estatuto epistemológico de la disciplina. Elementos básicos de Ética fundamental.

2. Antropología

Estudio de las bases antropológicas de la bioética. Concepto de persona y dignidad.

3. Bioética y Comienzo de la Vida

Estudio de los conocimientos científicos básicos en torno al comienzo de la vida humana. Se estudiarán los descubrimientos científicos contemporáneos que tienen una implicación bioética directa o indirecta sobre las primeras fases de la vida humana.

4. Ética

Profundización en los fundamentos de la ética y análisis de las teorías éticas contemporáneas. Estudio de la moral natural y el derecho positivo; conciencia, libertad, responsabilidad y hábitos morales (justicia y bien común). Relación entre ética y antropología, derecho, ciencia.

5. Bioética y Derecho

Estudio de la regulación jurídica vigente, española e internacional, sobre la vida humana y las cuestiones de bioderecho que ésta plantea.

6. Bioética y Final de la Vida

Los conocimientos científicos básicos en torno al final de la vida humana y análisis de las acciones sobre ésta que conllevan implicaciones bioéticas.

7. Bioética e Investigación

Estudio de las implicaciones bioéticas planteadas por la investigación básica y clínica. Profundización en la regulación española e internacional al respecto y de las principales cuestiones planteadas en el ámbito de la investigación.

8. Trabajo de Fin de Master

 

PÚBLICO AL QUE SE DIRIGE

El Máster Universitario en Bioética está dirigido a personas interesadas en adquirir una comprensión profunda de los dilemas éticos que rodean el desarrollo de la vida humana en la actualidad. Muy especialmente, está recomendado para profesionales de la salud (médicos, enfermeras/os farmacéuticas/os, psicólogas/os, etc.) que actualmente desempeñan o han desempeñado su ejercicio profesional en centros sanitarios públicos o privados. El alumno debe tener una titulación de grado o licenciatura previa en: Biología, Medicina, Biotecnología, Farmacia, Química, Enfermería, Fisioterapia, Filosofía, Teología, Derecho, Economía o Profesor de Secundaria.

CLAUSTRO DE PROFESORES

Cuenta con profesores, investigadores y profesionales capaces de adoptar una metodología interdisciplinar adecuada a las características y a las materias que se imparten:

    • el Dr. José Carlos Abellán Salort
    • el Dr. Nicolás Jouve de la Barreda 
    • la Dra. Blanca López Ibor
    • la Dra. Pilar Giménez Armentia
    • la Dra. Mónica López Barahona
    • la Dra. Elena Postigo Solana
    • el Dr. Jesús Poveda de Agustín
    • el Dr. Jesús San Román
    • la Dra. Francisca Tomar Romero.

 

MODALIDAD ONLINE Y EVALUACIÓN

Clases magistrales grabadas, manuales de cada una de las materias y artículos complementarios. La evaluación se realizará mediante exámenes escritos, la participación en los foros y el trabajo personal del alumno.

MATRICULACIÓN

Puede comenzar el proceso de matriculación haciendo clic aquí



Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial