sombra

formulario de compra

Lo sentimos, pero el producto que desea se encuentra agotado en estos momentos.
Rellene el formulario para ponerse en lista de espera y le avisaremos en cuanto esté disponible.

fulla

La Bioéthique en Afrique

interior web

Bioética en África. ¿cabría hablar  de una bioética específica para África?  ¿una ética peculiar de los pueblos africanos? Ciertamente no. Solo hay una ética, los valores morales son universales. Pero con su propia historia, África tiene su contribución para construir una bioética universal.

Occidente ha inventado muchas técnicas que han hecho progresar la medicina, la salud,y el bienestar. Pero la ética que debiera aplicarse a estos progresos a menudo ha  llegado con retraso.  Africa es la garante de nuestros fundamentos .En efecto toda ética se fundamenta en una antropología. Aunque  la antropología africana no es distinta de aquella sobre la que se fundó la civilización occidental, encontramos en Africa , una sabiduría propiamente humana que habíamos perdido en el camino. Esta sabiduría la expresa  Monseñor Sébastien Muyengo en frases admirables que aparecen en su libro como un leitmotiv:

En África Negra, la vida es un regalo.

Cuando ella se anuncia, la estamos esperando.

Y cuando llega, la recibimos.

Cuando ella se inclina, ella se endereza.

Y cuando ella se va, la acompañamos.

Este es nuestro juramento hipocrático.

Este es nuestro Evangelio de vida.

Esta es nuestra bioética.

 

 

Autores:   Mons.Sébastien -Joseph Muyengo y el Dr. Evariste Likinda

Mons. Sébastien -Joseph Muyengo , obispo de la diócesis de Uvira (República Democrática del Congo) profesor de Teología moral y de bioética en la Facultad de Teología de la Universidad Católica del Congo, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la misma Universidad, considerado como uno de los mayores expertos en bioética en Africa. Miembro fundador y vice-presidente del Comité Nacional de bioética de la RD del Congo.

Dr. Evaristo Likinda, Jefe del Departamento de cirugía del University Hospital Center de Mbandaka. Vice- presidente del Comité Internaional de Bioética de la UNESCO.

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0