España se moviliza por la vida

españa por la vida

Como cada año, la Plataforma Sí a la Vida, compuesta por más de 500 asociaciones y entidades cívicas españolas y europeas, ha celebrado la Semana de la Vida en torno al Día Internacional de la Vida, que tradicionalmente se celebra el 25 de marzo y en esta ocasión fue trasladado al 15 de abril por la coincidencia con el período vacacional de Semana Santa.

En esta ocasión, Madrid fue el escaparate de una gran Marcha por la Vida en la participaron más de 30.0000 personas de todas las ciudades españolas. La cita no perdió el tono alegre y festivo de otras convocatorias, protagonizada por jóvenes y familias. Éstos recorrieron la madrileña calle de Serrano desde Diego de León hasta la Puerta de Alcalá, portando el mensaje de que la vida de todo ser humano, siempre, vale la pena. En la Marcha también hubo espacio para la reivindicación, insistiendo los participantes en que matar ancianos, enfermos, personas con discapacidad o bebés en gestación nunca se justifica, en clara alusión a los diversos proyectos legislativos que se tramitan actualmente en las Cortes españolas para despenalizar la eutanasia y el suicidio asistido o legalizar la gestación por maternidad subrogada.

Tras la Marcha, el grupo Hermanos Martínez  presentó la canción ‘Que viva la vida’ compuesta para la ocasión. Sobre el escenario, instalado en la Puerta de Alcalá, se ofrecieron testimonios relacionados con el embarazo adolescente, el aborto y los cuidados paliativos. Desde el escenario también habló Luis, voluntario de la Fundación Jérôme Lejeune de 24 años que tiene síndrome de Down y trabaja en el departamento de digitalización del Real Jardín Botánico de Madrid.

Mónica López Barahona, presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune, entidad que forma parte de la Plataforma Sí a la Vida, reclamó: “Dejemos nacer a las personas con discapacidad, ellas tiene mucho que dar a la sociedad”. Y cuestionó: “¿Cómo llamar progresista a una sociedad que sigue acumulando más de 100.000 abortos al año? Los abortos de quince días cubrirían la lista de adopción internacional de España de un año. ¿Por qué no reconciliar estas dos realidades?”. Puedes ver aquí su intervención completa.

Tras los testimonios, se procedió a la lectura de un manifiesto, en el que se ha pidió el apoyo “a la investigación y medicina avanzadas” que “no destruyen vidas humanas”, ayudas a las “mujeres embarazadas en dificultades” y se reclamaron “leyes avanzadas y justas que aseguren el derecho a la vida de todas las personas”.

Actos en otras ciudades españolas

La semana anterior al 15 de abril se celebraron actos en otras ciudades españolas. En Valencia, la presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune participó en el acto “Distintos y necesarios. Vidas con sentido”, organizado por las entidades valencianas de la Plataforma Sí a la Vida.

En este evento, se proyectó el cortometraje “Distintos”, producido por la Fundación Asindown y dirigido por Josevi García Herrero. En el mismo participa el cantante Alejandro Sanz junto a actores con síndrome de Down, mostrando de forma divertida la belleza de todas las personas, independientemente de su capacidad. Tras la proyección, hubo un coloquio con Mónica López Barahona, Mar Galcerán, presidenta de Asindown, Jorge Sabater, entrenador del Levante UD EDI, equipo integrado por futbolistas con discapacidad intelectual, y Patricia Lorenzo, presidenta de RedMadre Valencia.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0