Perseus: un nuevo ensayo clínico franco-español respaldado por el Instituto Jérôme Lejeune

portada perseus

Después de dos años de trabajo, el proyecto PERSEUS va a comenzar su fase clínica con la evaluación de los efectos de la molécula EGCG, presente en el extracto del té verde, en niños de 6 a 12 años con síndrome de Down.
Estos estudios parten de los trabajos desarrollados por los equipos de los profesores Mara Dierssen y Rafael de la Torre (Barcelona) y Jean Delabar (París), que han ofrecido interesantes avances en el conocimiento de la deficiencia intelectual causada por el síndrome de Down. Particularmente, se ha comprobado que el gen DYRK1A tiene una implicación importante en la deficiencia intelectual de personas con trisomía 21 y que la molécula EGCG podría inhibir la encima producida por este gen y, eventualmente, ayudar en la corrección del déficit intelectual.
Testado en una primera fase en adultos de 18 a 35 años con la obtención de resultados interesantes sobre la memoria y el comportamiento, esta hipótesis debe ser confirmada en menores. Para ello, es necesario estudiar los efectos de este producto en los niños, especialmente la tolerancia a nivel hepático y cardiológico. Después de un primer trabajo realizado con ratones en 2016 promovido por el Instituto Jérôme Lejeune se obtuvieron las autorizaciones pertinentes para realizar un estudio sobre 72 niños con síndrome de Down.
El proyecto PERSEUS (“Pediatric Exploratory Research Study of EGCG Use and Safety”), fruto de la colaboración franco-española, estudiará la seguridad y la eficacia de la EGCG. El equipo español estará dirigido por Mara Dierssen y Rafael de la Torre en Barcelona y desde otros centros españoles en Madrid, Santander y Sevilla.

Los medios de comunicación se han hecho eco de esta buena noticia. Éstos son algunos de los titulares:

La bebida con sabor a chocolate que puede cambiar el futuro de los niños con síndrome de Down
Desarrollan un compuesto de té verde para la mejora cognitiva de los niños con síndrome de Down

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0