PROYECTO HUMANAE VITAE I

Con ocasión de los cincuenta años de la publicación de la encíclica Humanae Vitae, la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune tiene el honor de publicar un conjunto de materiales inéditos fruto de la investigación del profesor Dr. Gonzalo Herranz, catedrático de la Universidad de Navarra, en colaboración con otros investigadores de la misma universidad.

Esta documentación es de notable interés histórico-científico, ético y social, además de inestimable valor. Esperamos que sea de utilidad, para un esclarecimiento de la verdad en torno al origen, significado y trascendencia de esta encíclica, un texto de máxima importancia para todo el movimiento de defensa de la vida en Europa y América, particularmente.

En este capítulo se considerará con cierto detalle el origen de tres términos (contracepción, prevencepción y control de los nacimientos) con que se designó durante muchos decenios la prevención de la concepción.
¿Tiene interés, en 2017, tratar de tal asunto? En principio, la respuesta que parece obligada es afirmativa y por varias razones. Para empezar, porque conviene clarificar la historia, bastante confusa, de cómo nacieron esas palabras, lo que nos permitirá constatar, una vez más, cuan contaminada de datos falsos y afirmaciones gratuitas anda la bibliografía biomédica. Además, porque ahondar en esa historia nos llevará a conocer que detrás de esos tres términos, podremos descubrir cuán diferentes era la mentalidad y los propósitos de los pioneros del control de la concepción. Por último, y quizás sea esta la razón más relevante, porque esos términos se pusieron en circulación con un propósito principal: señalar, como rasgo básico de la contracepción de primera hora, su total incompatibilidad con el aborto. De este último punto se tratará en el capítulo siguiente.

z2_03

DE LOS ORÍGENES DE LA CONTRACEPCIÓN A LA HUMANAE VITAE: ALGUNOS EPISODIOS SILENCIADOS

Pronto se cumplirán cincuenta años de la publicación de la Encíclica Humanae vitae del Beato Papa Pablo VI, un momento en que se hablará y escribirá abundantemente sobre su doctrina y también de su impacto dentro y fuera de la Iglesia católica. Suele afirmarse que la encíclica constituye uno de los hitos mayores de la historia de la Iglesia, lo mismo que de la historia de la contracepción.

gotolink_03

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0