Presentación del Manual de bioética al final de la vida

 

El pasado dos de marzo, en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro, presentamos el manual de Bioétia al final de la vida , una nueva edición que forma parte de la colección de Manuales de Bioética de la Cátedra Jérôme Lejeune. La Cátedra de Bioética de la Fundación, dedicada a la investigación y a la formación, aborda a través de estas publicaciones aspectos relativos a la ética de las intervenciones sobre la vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural.

bioetica-al-final-de-la-vida-webCon esta nueva publicación, la Fundación Jérôme Lejeune, acerca al lector de forma sencilla y rigurosa cuestiones sobre el final de la vida humana. En el libro se abordan cuestiones de bioética que suscitan la eutanasia y sus tipos, definición de muerte, coma, estado vegetativo persistente, cuidados paliativos etc.

El acto de presentación del Manual, organizado por la Fundación Jérôme Lejeune con la colaboración del Comité de Ética Asistencial HM, fue seguido de un coloquio en el que intervinieron: el Dr. Julio Villanueva, Director Médico Adjunto del Hospital Universitario HM Sanchinarro, la Dra. MónicaLópez Barahona, Titular de la Cátedra de Bioética y Presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en España; la Dra. Blanca López-Ibor, oncólogo-pediatra del Hospital Universitario HM Montepríncipe; y el Dr.Jesús Poveda, médico psiquiatra profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

La Dra. Mónica López Barahona, resaltó la oportunidad de esta publicación, dada la urgencia y actualidad de esta cuestión. Recordó la reciente proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados el pasado 18 de enero por Unidos Podemos para legalizar la eutanasia. La presidenta de la Fundación señaló la postura del  PSOE,  que si bien no contemplaba la legalización de la eutanasia en su programa electoral , sí se mostró favorable a abrir el debate  “si en la legislatura hubiera consenso al respecto”. Los estatutos del Partido Popular recogen  que están en contra de la práctica de la eutanasia; sin embargo esta  frase será suprimida a propuesta de los populares de Fuenlabrada.

Además de la edición de este “Manual de Bioética al final de la Vida”,   López Barahona anunció la celebración el próximo día 30 de las segundas “Conversaciones de Bioética” que tratarán sobre los cuidados paliativos como respuesta ética y médica a la eutanasia. La Fundación Jérôme Lejeune quiere ofrecer su experiencia y conocimientos y ponerlos a disposición de la sociedad ante la urgente necesidad de información.

La Dra. López Ibor compartió sus reflexiones sobre el final de la vida a raíz de su experiencia personal. Habló de los cuidados paliativos  y de cómo humanizar, acompañar y cuidar a la persona cercana a la muerte. Al hombre no le preocupa el hecho de morir o no, porque va a morir y lo sabe; le preocupa cómo va a morir. El enfermo quiere morir cuidado y sin dolor”. Otra preocupación del enfermo es que no quiere sentirse una carga. Reclamó de los poderes públicos ayudas para las personas que deben cuidar de sus enfermos o mayores.

La doctora López Ibor alertó sobre la obstinación terapéutica que practican algunos médicos endiosados que piensan que todo pueden curarlo haciendo uso de tratamientos desproporcionados para evitar la muerte. El manual expone la existencia formas encubiertas de eutanasia con  la administración de dosis excesivas o, en el otro lado, también se puede provocar por omisión al no dar al enfermo el cuidado normalmente debido.

El Dr. Villanueva, médico intensivista, apoyado en su experiencia, recalcó la importancia de la formación en Bioética. Los profesionales de la medicina muchas veces tienen que tomar decisiones trascendentes en muy pocos minutos, de ahí la importancia de una formación previa. Para tomar decisiones adecuadas es necesario estar debidamente formado. “No siempre sostener de forma indefinida la vida a un paciente grave y terminal es lo ético. Ni ensañamiento terapéutico, ni eutanasia. Respeto a la vida. Concluyó su intervención diciendo que “estamos ante un manual pequeño en su aspecto pero grande en su contenido.

El Dr. Poveda tras valorar el manual como un libro breve y práctico, contó como a veces se encuentra con pacientes que le dicen que “no quieren vivir así” Nuestro reto es cambiar ese estar así por un estar bien. Habló del acompañamiento al final de la vida, del cariño y la cercanía , de la comprensión de la situación del enfermo terminal, en fin, de la humanización de la muerte.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0