Eugenesia y síndrome de Down: comunicación del Diagnóstico

 

El jueves 22 de diciembre, la investigadora asociada a la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune”, Dra. Teresa Vargas, impartió una conferencia-charla titulada: “Eugenesia y síndrome de Down: comunicación del Diagnóstico” a los alumnos y antiguos alumnos del Máster de Bioética de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, como cierre del trimestre.

En la conferencia se expusieron los resultados de la tesis doctoral defendida por la ponente en diciembre de 2015 en la que se evidencia que a lo largo de las últimas décadas, se ha producido una disminución de nacimientos de niños con síndrome de Down en España como “consecuencia de la interrupción de una cierta proporción de gestaciones tras el diagnóstico prenatal”. Por otra parte, las madres encuestadas no están satisfechas con la manera en la que los profesionales sanitarios comunican el diagnóstico, por lo que parece necesario incluir en los planes de estudios de los profesionales sanitarios la formación en habilidades de comunicación de malas noticias y en el conocimiento actualizado de las personas con síndrome de Down.

En definitiva, se concluyó que habría que implantar protocolos de comunicación de diagnóstico de síndrome de Down en todo el territorio nacional, de manera que la comunicación se realice de forma equilibrada y objetiva resaltando tanto todos los aspectos vinculados con este diagnóstico, positivos y negativos.

 

 

 

 

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0