La Fundación Valores y Sociedad presenta a Jérôme Lejeune en Madrid - Jérôme Lejeune
1782
post-template-default,single,single-post,postid-1782,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

La Fundación Valores y Sociedad presenta a Jérôme Lejeune en Madrid

La Fundación Valores y Sociedad presenta a Jérôme Lejeune en Madrid

 

madame lejeune voluntarios prodis

Birthe Lejeune, viuda del profesor Jérôme Lejeune, junto con voluntarios de la Fundación PRODIS

La Fundación Valores y Sociedad ha organizado con la Fundación Jérôme Lejeune una nueva proyección del documental “Jérôme Lejeune. A los más pequeños de los míos”, en su afán de concienciar a la sociedad española sobre la importancia de proteger a los más débiles, especialmente desde su concepción, a través de la figura del fundador de la Genética moderna.

La proyección se hizo en los Cines Dreams, en el Centro Comercial Palacio de Hielo, de Madrid. En ella participaron más de doscientas personas, que acudieron al acto y pudieron disfrutar con esta conmovedora película.

El evento comenzó con un coloquio moderado por la periodista Isabel San Sebastián, que destacó la necesidad de defender al embrión y el importante papel que en esto desempeñó el profesor Lejeune. En el coloquio participaron la presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en España, Mónica López Barahona; el presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja; y la médico oncóloga pediatra, Blanca López-Ibor.

Mayor Oreja Isabel San Sebastián Lejeune

Jaime Mayor e Isabel San Sebastián en un momento del acto

Mayor Oreja destacó la valentía y coherencia de Jérôme Lejeune, que ofrece un testimonio excepcional especialmente en estos momentos en que las sociedades occidentales padecen una importante crisis de valores, que nace de una crisis del conocimiento de la verdad. “Emociónense con una vida que merece la pena”, invitó, durante su intervención.

La doctora López-Ibor se preguntó “¿por qué no dejamos que la ternura que aporta un niño síndrome de Down entre en nuestras casas?”, destacando que el papel de los padres es el de acompañar a sus hijos en el camino de su vida, sea el que sea. De esta forma ponía en evidencia la existente tendencia en nuestra sociedad a eliminar por el aborto a las personas con patologías genéticas, a pesar de que la ciencia deja muy claro que la vida humana empieza en el momento de la fecundación, como puso de manifiesto la profesora López Barahona. López-Ibor insistió en la importancia de una buena formación sobre lo que es el síndrome de Down por parte de médicos, de las familias y de la sociedad en su conjunto, que deben aprender a tratar a estas personas para poder descubrir su verdadera riqueza.

Birthe Lejeune

Madame Lejeune en un momento de su intervención

Tras la proyección de la película, cerró el acto la intervención de la viuda del profesor Lejeune, Madame Birthe Lejeune, que puso de manifiesto el drama que vivió el descubridor de la trisomía 21 al comprobar que su descubrimiento fue empleado para eliminar a los bebés que portaban tal trisomía, en vez de para ayudar a tratarlos adecuadamente. De ahí su constancia en la investigación (que le llevó a descubrir otras patologías genéticas) y la creación, a su muerte, de la Fundación Jérôme Lejeune, para continuar su labor. De hecho, la investigación avanza, y la Fundación ha ayudado ya a financiar más de 100 proyectos de investigación biomédica, tanto básica como clínica.

Al acto acudieron numerosas personalidades. Entre ellas, destacó la presencia de varios políticos que han tenido que abandonar su escaño por una defensa activa de la vida de los no nacidos, como los ex diputados Lourdes Méndez Monasterio y Javier Puente, y el ex senador Luis Peral. En el acto participaron numerosos voluntarios, destacando entre ellos los de la Fundación PRODIS, que participaron recibiendo al público asistente y acomodándolo en la sala.

Aquí puede ver un vídeo resumen del evento.

 

Para saber más:

La Fundación Jérôme Lejeune llega a España (Informativos 13TV)

Jérôme Lejeune, el hombre que hizo del síndrome de Down una enfermedad (diario ABC)

«Los países que no defienden la vida son una catástrofe para todos» (diario ABC)

Madrid acoge la película sobre el descubridor de la causa genética del Síndrome de Down (Actuall)

Madrid acoge el jueves 16 el pase de la película sobre Jêrome Lejeune, padre de la genética y amigo de Juan Pablo II (Cinemanet)



Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial