La Fundación Jérôme Lejeune en la FVEA - Jérôme Lejeune
1238
post-template-default,single,single-post,postid-1238,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

La Fundación Jérôme Lejeune en la FVEA

Fundación Jérôme Lejeune

La Fundación Jérôme Lejeune en la FVEA

La Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, celebró el pasado 8 de marzo una Jornada dedicada al Síndrome de Down bajo el título Cuando el esfuerzo da sus frutos.

La jornada inició con la presentación de una semblanza del profesor Jérôme Lejeune a cargo del Director de la Fundación Jérôme Lejeune en España, Pablo Siegrist. Su intervención se centró, especialmente, en el impacto que tuvo la publicación del descubrimiento de la trisomía 21 en el año 1959 para la vida posterior del profesor Lejeune, lo que le obligó a confrontarse con sus convicciones médicas más profundas. Su compromiso no era sólo con la investigación, sino, ante todo, con la atención a sus pacientes y a sus familias. “Si la naturaleza condena a veces, el papel de la medicina no es el de ejecutar la sentencia, sino siempre el de intentar conmutar la pena”, como el mismo Lejeune expresó, de modo que él como médico fue un firme defensor de la persona, buscando siempre las mejores condiciones de vida para sus pacientes.

Durante la jornada, el doctor Jesús Flórez, Catedrático de Farmacología de la Universidad de Cantabria, presentó la situación actual en relación con los avances científicos y terapéuticos sobre el Síndrome de Down. Se presentaron también diversas experiencias de inclusión educativa, deportiva y laboral, desde la experiencia personal de sus protagonistas e impulsores, como la de Jorge Sabater, psicólogo y entrenador de la Escuela de Fútbol Inclusivo del Levante Unión Deportiva, o la del programa de inserción laboral de personas con discapacidad en empresas impulsado por la Fundación MAPFRE.

En la jornada intervinieron también el bailarín con Síndrome de Down Eros Recio, que realizó una bonita danza, y el actor Hugo Aritmendiz, que ha protagonizado recientemente la obra “Olivia y Eugenio” junto a la actriz Concha Velasco, representada en diversos teatros por todo España.

El vídeo de la jornada aquí.



Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial